miércoles, 20 de mayo de 2009

Vegetación y climatología


Las islas canarias se caracterizan por tener un clima oceánico tropical, con temperaturas suaves y precipitaciones escasas e irregulares, sin embargo en las islas de mayor relieve en concreto Tenerife, las precipitaciones anuales llegan a registrar valores superiores a los 1200 litros. La accidentada orografía reinante en la isla, modifica localmente las condiciones climáticas generales, originando una gran variedad de microclimas

Una característica de algunos lugares de las islas es la presencia de montañas cerca de la costa que provocan que las masas de aire se condensen, dando lugar al fenómeno conocido como mar de nubes, y por tanto, el beneficio de la vegetación de la zona debido a la humedad. Sin embargo, debido a los microclimas existentes en una misma isla, podemos encontrar zonas donde aparecen boques húmedos y otras zonas donde la aridez es la característica principal.

La altitud es un factor determinarte en la distribución de la vegetación. En Canarias se distinguen cinco pisos,el piso basal, bosque termófilo, el monteverde, pinar y alta montaña canaria

El piso basal es el que nos compete en nuestro caso, se caracteriza por el dominio de las plantas suculentas y dentro de estas dominan las Euphorbias que dan nombre a las principales comunidades vegetales, el cardonal dominado por el cardón Euphorbia canariensis y el tabaibal en el que dominan las tabaibas E. balsamifera, E.regis jubae,etc. Dentro de los tabaibales podemos distinguir tres tipos principales, los tabaibales de tabaiba dulce E. balsamifera típicos de zonas poco alteradas de todas las islas , los tabaibales de tabaiba amarga E. lamarckii, y E. berthelotii en zonas más degradadas o a mayor altitud que los anteriores y los tabaibales de tolda E.aphylla, sólo en la mitad norte de las islas centrales sobre todo en zonas bajo la influencia de la maresía .Estamos en una zona en la que las plantas han desarrollado estrategias para soportar el clima árido y semidesértico de este piso de vegetación.

El origen de la mayor parte de las especies que nos podemos encontrar aquí es norteafricano y en menor medida mediterránea auque por la ubicación privilegiada de la isla se ha dado lugar a endemismos.


Un dato interesante de las 1445 especies que constituyen la flora canaria de las cuales 126 son e endemismos insulares. Otro dato relevante Gran Canaria, Tenerife, Granada y Málaga, destacan por el número de especies amenazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario