miércoles, 20 de mayo de 2009

Ejemplares utilizados para repoblar la gran maseta.

Las plantas utilizadas en la repoblación de los terrenos de la central son las mismas que podemos encontrar en las inmediaciones del lugar, a continuación se expone una breve explicación de cada una.

Euphorbia regis-jubae o tabaiba: regis jubae : es una planta de la familia de ephobiaceasea (plantas con látex. Es un arbusto que puede alcanzar los 2 metros de altura que se desarrolla abundantemente en barrancos, laderas y terrazas a pleno sol en las islas canarias de Gran canaria, Lanzarote, en el oeste de Maruecos y oeste del Sahara. Aunque también se puede encontrar en otras islas como Tenerife y la Palma.Se desarrolla en barrancos, laderas y terrazas con abundante insolación en las zonas bajas y medias (300 - 1.200 m).

Opuntia dillenii o Tunera : es una especie introducida en las islas, donde tiene carácter invasor. Se trata de una planta arbustiva de hasta 1 m, con palas carnosas y areolas de 7-10 mm de diámetro, con 6-8 espinas largas; gloquidios irritantes. Flores de color amarillo pálido y frutos de color púrpura. Se conoce como "tunera salvaje".. Es una planta de origen mejicano muy extendida por todas las Islas Canarias, de hecho, forma parte de nuestro característico paisaje.

Agave americana: las hojas crecen desde el suelo, grandes, lanceoladas y carnosas de color blanco-azulado o blanco-grisáceo, saliendo todas desde el centro donde permanecen enrolladas a un tallo central donde se van formando hasta su separación, con espinas en su borde de casi 2 cm muy agudas y finas. Florecen una sola vez en su vida y muere tras esta floración. Deja a su muerte una copiosa descendencia .

Astydamia latifolia: es una especie nativa en las islas. Se trata de una planta bianual o perenne, con tallos y hojas carnosas, de color verde claro hasta verde glauco, pinnadas o profundamente inciso-dentadas, con lóbulos anchos. Flores amarillentas, dispuestas es umbelas compuestas de 6 a 12 cm de diámetro y de hasta 15 radios. Frutos ovoides, más o menos carnosos, de textura acorchada cuando están maduros, de color marrón claro, con 3 nervios y un borde algo dilatado. Se conoce como "lechuga o acelga de mar, servilleta o servilletero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario